Seleccionar página

John Bowlby

Centro de Psicoterapia Posracionalista

Formación de posgrado 2021 - 2023

Comienzo: agosto 2021
1. Título de posgrado
FORMACIÓN DE POSGRADO EN PSICOTERAPIA COGNITIVA POS-RACIONALISTA.
2. Equipo docente

Dra. PAOLA RADICE, Ps. EUGENIA BALZARETTI y Dr. JOSÉ TRIVIÑO.

2.1 Docentes colaboradores

Ps. Mercedes Carmona y Ps. Daiana Fernandez.

3. Fundamentación de la propuesta
a) Fundamentación de la temática en relación a: plan de estudios, incumbencias profesionales y pertenencia a la actualidad del campo científico de la Psicología.

A la luz de los últimos avances de la ciencia y considerando el importante desarrollo alcanzado por la Psicología cognitiva Constructivista y Posracionalista a nivel mundial evidenciado en la creciente participación en los congresos mundiales (Siena 1998, Ginebra 2000, Bari 2002, Buenos Aires 2009, Roma 2010), proponemos a los profesionales de salud mental, sean psicólogos y/o médicos psiquiatras, la formación de este nuevo enfoque psicológico y terapéutico.

Consideramos necesario poner al servicio de los nuevos profesionales de la salud mental, los conocimientos de los progresos científicos y saberes para hacer frente a los cambios que acontecen en la complejidad de nuestra sociedad multiversa.

Esta especialización de posgrado pretende ofrecer al profesional una herramienta con la cual abordar el acontecer de la psicoterapia desde una concepción diferente a los habituales enfoques de tendencia racionalista – empirista. En tal sentido, permitirá conocer un marco teórico consistente desarrollado por Vittorio Guidano en cuanto a sus bases epistemológicas y al método para el abordaje clínico.

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL MARCO TEORICO

La psicología cognitiva posracionalista creada por el Dr. Vittorio Guidano, y la terapia que de la misma se desprende configura una nueva forma de comprender los procesos psicológicos.

Este enfoque toma como punto de partida una nueva epistemología de tipo evolutiva que tomando las palabras de Humberto Maturana, entiende el conocimiento como la capacidad de todo ser vivo de organizar sus experiencias con el mundo, entonces vivir es conocer. A partir del surgimiento de esta concepción se puede definir al conocimiento como un campo especifico de la ciencia natural.

El conocimiento desde la perspectiva posracionalista sería no solo cognitivo sino también perceptual, motor y básicamente emocional; y la mente una activa constructora de significados y no una procesadora pasiva de información.

En este marco se toma como objeto privilegiado de estudio a la experiencia humana que es intersubjetiva y donde se desarrollan procesos de apego que fueron descriptos por John Bowlby en su Teoría del apego.

Esta experiencia es vivida en 2 niveles diferentes en permanente relación funcional, que

llamamos

  1. a) la experiencia inmediata, de tipo tácita y analógica y
  2. b) la explicación, explícita y ligada al lenguaje.

Siguiendo a Vigotsky que aporta conceptos acerca de la importancia de la conciencia, la

interacción social y el desarrollo cognitivo, Bruner desarrolla la Teoría narrativa, ligada al pensamiento narrativo en donde lo significativo son los procesos emocionales y relacionales que conceden sentido a la historia. Esta teoría es tomada por V. Guidano y será aplicada a la comprensión del significado de la experiencia humana en términos de establecer una correlación entre la secuencialización de la trama narrativa, esto es la forma en que cada uno se cuenta su propia experiencia y las distintas tonalidades emocionales del individuo.

Partiendo de lo enunciado precedentemente, Guidano desarrolla una teoría psicológica explicativa que tiene en cuenta el carácter evolutivo y las formas organizativas funcionales y disfuncionales del psiquismo humano.

Así describe las Organizaciones de Significado personal (OSP) que se consideran llaves explicativas que permiten comprender los procesos psicológicos. Cada una de estas consiste en un sistema de ordenamiento de la propia experiencia inmediata que se caracteriza por una personal y única manera de agrupar y combinar las tonalidades emocionales básicas, más un sistema explicativo que en permanente relación funcional con el anterior, intenta hacer consistente esta experiencia en torno a una imagen consiente del sí mismo que otorgue un significado viable y continuo en el tiempo.

Es posible encontrar ciertas regularidades de estas OSP que permite ordenarlas en patrones, así se describen cuatro formas principales de organización del significado personal que son: la organización depresiva, organización fóbica, organización de los desórdenes alimentarios psicogénicos, y organización obsesiva.

La terapia cognitiva posracionalista es un proceso que implica una actitud terapéutica que consiste en seguir y guiar al paciente, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista utilizando el método de autoobservación y la técnica de la moviola, operando el terapeuta como un perturbador emocional estratégicamente orientado, en la interfaz entre experiencia inmediata y explicación, para lograr que el paciente alcance una visión más plástica y flexible de su propia experiencia.

 

Decimos que esta psicología es pos-racionalista, evolutiva, explicativa, procesual y sistémica,

entendiendo por ello lo siguiente:

Posracionalista: en tanto, si bien se consideran los procesos de pensamiento lógico, se plantea que los mismos se sostienen en una trama de tipo emocional.

Evolutiva: ya que se sostiene en la epistemología evolutiva del conocimiento de Humberto

Maturana.

Explicativa: en cuanto valora los aspectos explicativos más que los descriptivos de los procesos psicológicos.

Procesual: porque jerarquiza la forma de procesar la experiencia más que los contenidos de pensamiento.

-Sistémica: en tanto concibe el psiquismo humano como un sistema que se autorganiza en función de su propia experiencia.

4. Objetivos

4.1 OBJETIVOS GENERALES:

1- Desarrollar los fundamentos de la Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, integrando diversas teorías estudiadas de manera aislada, en un modelo de psicoterapia consistente para el trabajo clínico.
2- Desarrollar un entrenamiento en el rol del psicoterapeuta posracionalista y acontecer clínico.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Captar la consistencia teórica del enfoque que le permita comprender su base epistemológica en relación a su objeto de estudio (la experiencia humana) y al método de autoobservación para el abordaje clínico.
3- Entender la psicopatología desde una perspectiva procesal, sistémica y evolutiva, lo cual implica comprender a los síntomas como procesos de conocimiento (tácitos) que sacan a la luz intentos frustrados de cambio.
4- Esclarecer, desde una mirada histórica, las transformaciones que se han desarrollado al interior de la psicología cognitiva, a partir de la crisis de las epistemologías empiristas-racionalistas y la adhesión al constructivismo.
5- Aprehender las herramientas teóricas de las O.S.P como llaves del terapeuta para un óptimo trabajo clínico.
6- Entrenar el rol del terapeuta y la reformulación como instancia clave en el proceso de cambio del paciente.

5. Programa analítico de contenidos y bibliografías
5.1 UNIDAD TEMÁTICA I: Evolución de la Psicología cognitiva y cambio epistemológico
CONTENIDOS:

·         Contexto de surgimiento y evolución de la Psicología Cognitiva.

·         Teorías de la mente: Teorías que parten del procesamiento de la información. Las teorías narrativas. Teorías motrices de la mente.

·         Cambio epistemológico. Cambio en la noción de realidad, conocimiento y adaptación.

·         Constructivismo y posracionalismo.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
 

Spinelli, Litvinoff, y

otros.

“Cognitivismo, constructivismo y posracionalismo en la formación del psicólogo del Siglo XXI”. Trabajo presentado en I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología. Rosario 2010
Guidano, V.F.: “De la revolución cognitiva a la intervención sistémica en términos de complejidad: la relación entre teoría y práctica en la evolución de un terapeuta cognitivo”. Revista de Psicoterapia, 1, 113-129, 1990 1990
Mahoney, Psicoterapia constructiva. Cap. I Barcelona Paidós M. 2003
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Agradecimientos, Prólogo y Premisas introductorias. Bilbao Desclee De Brouwer 2001
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Carretero, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Cap. I y III Bs. As. Aique 1996
Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Capítulo II Barcelona Gedisa 2001
Guidano y Liotti “Una base constructivista para la terapia cognitiva”, en MAHONEY, MICHAEL Y FREEMAN, A. Cognición y psicoterapia. Cap 4 Barcelona Paidós 1998
5.2 UNIDAD TEMÁTICA II: La epistemología evolutiva de Humberto Maturana
CONTENIDOS:

La epistemología evolutiva de Humberto Maturana y la biología del conocimiento.

·         El fenómeno del conocer

·         Noción de autopoiesis.

·         Organización y estructura. Determinismo estructural.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Maturana, H. y Varela El árbol del conocimiento. Cap. I y II Santiago de Chile Ed.

Universitaria

1996
Guidano, V El sí mismo en proceso. Cap. I Barcelona Paidós 1994

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Premisas introductorias. Bilbao Desclee De Brouwer 2001
5.3 UNIDAD TEMÁTICA III: La experiencia humana como objeto de estudio
CONTENIDOS:

·         La estructura de la experiencia humana. Intersubjetividad y procesos de apego.

·         La organización del dominio emocional en primates y humanos.

·         El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana: experiencia inmediata y explicación.

·         4. Secuencialización cronológica causal y temática. Capacidad de integración y capacidad de abstracción.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
 

Guidano, V.

El sí mismo en proceso. Cap. I y II Barcelona Paidós 1994
Greenberg, L. y Paivio,

S.

Trabajar con las emociones en psicoterapia. Cap.1 y 2 Barcelona Paidós 2000
Maturana, H “Ontología del conversar”, en el libro: De la Biología a la Psicología. Compilador: Jorge Luzoro García. Santiago de Chile Ed. Universitaria 2006
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Premisas introductorias. Bilbao Desclee De Brouwer 2001
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Zagmutt, A Vínculos afectivos, mentes conectadas. Cap. 2 y 3 Santiago de Chile Uqbar 2010
5.4 UNIDAD TEMÁTICA IV: La Teoría del apego de John Bowlby.
CONTENIDOS:

·         Definición y características del apego. Función de las conductas de apego.

·         Los aportes de M. Ainsworth y P. Crittenden a la teoría del apego. Patrones de apego.

·         El apego y la dimensión intersubjetiva humana en el modelo de V. Guidano.

·         Correlación entre patrones de apego y Organizaciones de significado personal (O.S.P.) propuesta por V. Guidano.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Bowlby, J Una base segura. Conferencia 1 y 2. Bs. As. Paidós 1989
Crittenden, P Nuevas implicaciones clínicas de la teoría del apego. Cap. 1 Valencia Promolibro 2002
Spinelli,

Francisco.

Teoría del Apego de John Bowlby.

Publicación de ADEP, Ateneo de Estudios Psicoanalíticos. Rosario, 2000.

Rosario 2000
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Cap. 2: Patrones de apego Bilbao Desclee De Brouwer 2001
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. “Relación entre vínculo y significado personal. Una perspectiva narrativa para explicar el proceso de cambio”. Curso dictado en Chile, 1997. Santiago de

Chile

1997
Bowlby, J El vínculo afectivo. Cap. XI y XII Bs. As. Paidós 1997
.5 UNIDAD TEMÁTICA V: Método Terapéutico
CONTENIDOS:

·         Fundamentos del método de autoobservacion y técnica de la moviola en la reconstrucción de la experiencia humana.

·         Diferencia con los enfoques cognitivos racionalistas

·         El rol del terapeuta como perturbador emocional estratégico. La reformulación.

·         Emocionalidad y cambio en el proceso de la psicoterapia.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. El sí mismo en proceso. 2da Parte. Cap. 5 Barcelona Paidos 1994
Zagmutt, A. La técnica de la moviola: la

Metodología Autoobservacional en el constructivismo posracionalista. En el libro “Terapia comportamental e

Cognitivo-comportamental, Prácticas clínicas”, Cap. 52, pág. 459.

San Pablo Editores Cristiano Tabuco de Abreu y H.J. Guilhardi. 2004
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Cap. 4: Comentarios metodológicos para la terapia posracionalista Bilbao Desclee De Brouwer 2001
 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:

AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. Psicoterapia: Aspectos metodológicos, cuestiones clínicas y problemas abiertos desde una perspectiva posracionalista. Revista

De psicoterapia / Vol X – Nº 37. (págs. 95-105)

Barcelona 1999
5.6 UNIDAD TEMÁTICA VI: Organizaciones de Significado Personal y Psicopatología.
CONTENIDOS:

·         Concepto de O.S.P (como nosografía explicativa)

·         Concepto de: coherencia sistemita, discrepancia y autoengaño.

·         El síntoma como producto del conocimiento humano.

·         Falla en el proceso de secuencialización (nivel de integración y abstracción)

·         Normalidad, neurosis y psicosis en el modelo pos-racionalista.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. El sí mismo en proceso. 1ra Parte. Cap. 3 Barcelona Paidós 1994
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Cap. 3: Organizaciones de significado personal. Bilbao Desclee De Brouwer 2001
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Arciero, G La psicopatología y la ansiedad. Artículo publicado en:  www.ipra.it Roma 2003
5.7 UNIDAD TEMÁTICA VII: Organizaciones de significado personal
CONTENIDOS:

·         Organización Depresiva o centrada en el esfuerzo.

·         Organización Fóbica o centrada en el control

·         Organización D.A.P. (desorden alimenticio psicógeno) o centrada en la eficacia

·         Organización Obsesiva o centrada en la certeza.

 

Características:

·         Patrón de apego familiar. Actitud de los padres. Patrón de apego del niño. Trayectoria del desarrollo individual del patrón.

·         Estructuración del sentido de sí mismo y La imagen consciente de sí mismo.

·         Organización de la coherencia interna. Patrones de coherencia. Autoengaño. Desarrollo de la

coherencia durante la vida afectiva. Proceso de duelo.

·         Emergencia de procesos psicopatológicos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA  PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. El sí mismo en proceso. 1ra. Parte. Cap. 3 y 4 Barcelona Paidós 1994
Arciero, G Estudios y diálogos sobre la

Identidad personal. Cap. I, II, III y IV.

Islas Canarias. Colegio oficial de

psicólogos de Las Palmas

2004
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Cap. 5: Supervisión de un caso clínico. Bilbao Desclee

De Brouwer

2001
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LA UNIDAD TEMÁTICA:
AUTOR TÍTULO ED. LUGAR EDIT. AÑO
Guidano, V. El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una conceptualización teórica y clínica. Compilador A. Quiñones. Cap. 2 y 3. Bilbao Desclee

De Brouwer

2001

 

6. REGULARIZACIÓN Y APROBACIÓN
CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN Y APROBACIÓN:

Serán condiciones para la regularización la asistencia a un 80% de las clases y al finalizar el cursado aprobar un trabajo final.

Participación en una investigación desarrollada en el convenio Centro John Bowlby – Fundación San Lucas

7. METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?