Seleccionar página

Posgrado en psicoterapia cognitiva posracionalista

Esta especialización de posgrado pretende ofrecer al profesional una herramienta con la cual abordar el acontecer de la psicoterapia desde un marco teórico consistente desarrollado por Vittorio Guidano en cuanto a sus bases epistemológicas y al método para el abordaje clínico.

Fundamentación

A la luz de los últimos avances de la ciencia y considerando el importante desarrollo alcanzado por la Psicología Cognitiva Constructivista y Posracionalista a nivel mundial, evidenciado en la creciente participación en los congresos mundiales (Siena 1998, Ginebra 2000, Bari 2002, Buenos Aires 2009, Roma 2010), proponemos a los profesionales de salud mental, sean psicólogos, licenciados en psicología, médicos y/o médicos psiquiatras, la formación de este nuevo enfoque psicológico y terapéutico.

Descripción del Curso

Curso de Posgrado orientado a formar especialistas en la Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, a partir de un proceso teórico-vivencial acerca del acontecer de la clínica desde la perspectiva de Vittorio Guidano.

Dirigido a

Profesionales que cuenten con el título de grado de Médico, Médico Psiquiatra, Psicólogo o Licenciado en Psicología.

Objetivo

Formar profesionales en el modelo de la Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, brindando herramientas teóricas y prácticas, a partir de clases expositivas y de un entrenamiento en el rol de psicoterapeuta posracionalista, adquiriendo las destrezas específicas para dicho rol.

MARCO TEÓRICO

  • La psicología cognitiva posracionalista creada por el Dr. Vittorio Guidano, y la terapia que de la misma se desprende, configura una nueva forma de comprender los procesos psicológicos.
  • Este enfoque toma como punto de partida una nueva epistemología de tipo evolutiva que tomando las palabras de Humberto Maturana, entiende el conocimiento como la capacidad de todo ser vivo de organizar sus experiencias con el mundo, entonces vivir es conocer. A partir del surgimiento de esta concepción se puede definir al conocimiento como un campo especifico de la ciencia natural.
  • El conocimiento desde la perspectiva posracionalista sería no solo cognitivo sino también perceptual, motor y básicamente emocional; y la mente, una activa constructora de significados y no una procesadora pasiva de información.
  • En este marco se toma como objeto privilegiado de estudio a la experiencia humana que es intersubjetiva y donde se desarrollan procesos de apego que fueron descriptos por John Bowlby en su Teoría del apego.

Centro John Bowlby

  • Lugar: San Luis 701, Rosario – Santa Fe – Argentina.
  • Horario de cursado: Mensual (Viernes 16 hs a 20 hs y Sábados de 9 hs a 13 hs)
  • Duración: 2 años
  • + info: https://centrojb.com  contacto@centrojb.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?